►Durabilidad del concreto - Teoría básica
ACI define la durabilidad del hormigón de cemento Portland como capacidad de resistir la acción del mal tiempo, ataque químico, abrasión y cualquier otro proceso o condición de servicio de las estructuras, que producen un deterioro del concreto.
La principal conclusión resultante de esta definición es que la sostenibilidad no es un concepto absoluto que sólo depende del diseño de la mezcla, sino que se basa en el medio ambiente y las condiciones de trabajo para los que enviamos.
En este sentido, no hay hormigón "duradero", ya que las características físicas, químicas y robustas que pueden ser adecuadas para determinadas circunstancias, no permiten continuar "sostenible" en diferentes condiciones.
Tradicionalmente, la sostenibilidad se asoció con robustas características de hormigón y, en particular, su resistencia a la compresión, pero experiencias particularmente por su resistencia a la compresión, pero las experiencias prácticas y el avance de la investigación en este campo demostrar que este es sólo uno de los aspectos implicados. Pero no el único o lo suficiente para obtener un hormigón duradero.
Como resultado, el problema de la sostenibilidad es extremadamente compleja, ya que cada situación de exposición ambiental y cada condición de servicio garantizan una especificación específica para los materiales y la mezcla, con respecto a los aditivos, la técnica de producción y el proceso . Por lo tanto, es habitual que lo sea habitual El campo de la generalización es desastroso.
Bryant Mather, uno de los pioneros de la investigación sobre tecnología concreta y en el campo de la sostenibilidad se indica en una de sus obras: "Se demuestra científicamente que las estructuras concretas se comportan inadecuadas para que las técnicas de las especificaciones se desactivaron o que eran pero no siguió el trabajo".
Es obvio que en este sentido, se debería prohibir una práctica muy común en nuestro entorno, ya que es una cuestión de repetir, copiar o "adaptar" las especificaciones técnicas locales aparentes, pero, desde el punto de vista de la tecnología concreta y La sostenibilidad requiere una evaluación y criterios.
Los acinosos tuvieron la oportunidad de trabajar en las diferentes regiones de nuestro país, lograron verificar la repetición sistemática de errores conceptuales inadecuados y de prácticas constructivas, tanto como la tecnología concreta y la sostenibilidad se preocupa por el mal concepto que concreto es un "material noble que puede Asimilar nuestros vacíos, y es una anticonomia para trabajar con el progreso de la técnica moderna.
En el desarrollo de este tema, analizaremos conceptos básicos para un mejor enfoque de estos problemas y el uso más eficaz de nuestros recursos materiales y humanos.
1. Factores que afectan la durabilidad del concreto.
En esta sección, hemos destacado los factores que influyen en el deterioro del hormigón y, en consecuencia, en la sostenibilidad, tener en cuenta que la grieta no está incluido porque es un síntoma de cambios. Volumétrica y no un factor en sí, su tratamiento es una pregunta de un desarrollo particular en el capítulo 11.
Los factores mencionados se clasifican en 5 grupos.
- Congelación y descongelación (descongelación)
- Ambiente químicamente agresivo
- abrasión
- Corrosión de metales concretos
- Reacción química en agregados
Hay factores que influyen en la sostenibilidad, clasificados desde el punto de vista del mecanismo de ataque concreto y representan subdivisiones y análisis más profundos que las ya mencionadas (reacciones no ácidas, ácido carbónico en el agua, ataque de sales. Magnesio, agresión animal, etc.) Pero no trataremos en este capítulo para estar más relacionados con la investigación académica de estos fenómenos que por su trascendencia práctica, ya que la aparición de estos agentes es muy aislada.
1.1. Congelación y descongelación y mecanismo.
Es un agente de deterioro que se produce en los climas donde la temperatura cae por provocar que el hielo de agua contenga el pelo poros del hormigón. En términos generales, el fenómeno se caracteriza por la inducción de esfuerzos internos en hormigón que puede causar la conducción reiterada y la consiguiente desintegración.
Es importante tener claro que es un fenómeno que se da al mismo tiempo el nivel de la pulpa de cemento, como en un agregado independiente, así como en la interacción entre los dos, entonces su evaluación debería resolver cada uno de estos aspectos.
a) Efectos en la mezcla de cemento
Hay dos teorías que explican el efecto sobre el cemento. El primero se llama "presión hidráulica" que considera que, dependiendo del grado de saturación de los poros capilares y los poros del gel, la velocidad de congelación y la permeabilidad de la masa, congelando el agua en los poros, esto aumenta por Volumen y presión en agua aún en estado líquido, causando tensiones en la estructura robusta.
Si estas tensiones superan las últimas tensiones del fichero, se produce la pausa. La segunda teoría llamada "presión osmótica" supone las mismas consideraciones iniciales del anterior, pero supone que, para congelar el agua en los poros, cambia la alcalinidad del agua todavía en el estado líquido, por lo que las tendencias . Ir a congelado.
Las zonas de alcalinidad más pequeñas entran en una solución, que genera una presión de agua líquida en el sólido causado presiones internas en la estructura masiva duradera con una consecuencia similar a la del caso anterior.
En ambos teorías, se publica la delimitación de las tensiones y, cuando se repite este ciclo, a menudo se produce por la fatiga rompiendo la estructura de masas, si no se produjo originalmente.
b) Efecto en los agregados
En los agregados, hay pruebas de que, para los tamaños más grandes de poros capilares, presiones hidráulicas y no osmóticas, se producen generalmente, los esfuerzos internos similares a los que se producen en el fichero de cemento, las indicaciones existentes que el tamaño máxima tiene una influencia significativa. (Ref 12,7) Creyendo que para cada tipo de material, hay un máximo de tamaño pequeño la congelación confinada en hormigón sin daños internos en los agregados.
Por otra parte, mayor es la capacidad del agregado para absorber agua, menos el efecto de su congelación interna.
c) Efecto entre la pasta y los agregados del concreto.
"Teoría elástica" que considera una mezcla de agregados en una pasta, porque hielo el agua dentro de ellos, se distorsionan elásticamente sin descomponerse con una estructura más robusta que el cemento y ejerciendo una presión directa sobre tensiones adicionales generando independientemente de manera independiente.
d) La sostenibilidad contra congelación y descongelación
- Aditivos que incorporan aire.
Uno de los avances más importantes en tecnología concreta ha sido el desarrollo de aditivos aéreas incorporadas al final de la cuarentena. Si recordamos las teorías que explican el efecto de hielo en concreto, concluiremos que, en ambos, hay desplazamiento de agua en un estado líquido o sólido que, mediante la búsqueda de restricciones, esta deformación genera esfuerzos.
El principio de los desarrolladores aéreos es introducir una estructura adicional de lagunas no interconectadas, que le permite asimilar los cambios generados por la congelación y la eliminación de las tensiones.
Se ha establecido el llamado "Factor Spacer" (C> 0,2 mm), que representa la distancia máxima que debe existir entre las partículas de la carpeta y los huecos introducidos por el desarrollador aéreo de manera que sea eficaz en términos de congelación y efecto de control de descongelación.
Los porcentajes de aire integrados recomendados basados en el tamaño máximo de los agregados son los que se muestran en la tabla.
- Curado del concreto.
No se puede pensar que sólo con los desarrolladores de aire, el problema se resuelve porque si no damos el concreto de la posibilidad de desarrollar una resistencia, no servirá la precaución precedente ante la fatiga que produce el esfuerzo de alternancia y la descongelación.
Para el desarrollo de la resistencia normal a lo largo del tiempo, el hormigón debe ser endurecido como referencia a una temperatura de al menos 13 ° C para un espesor de 30 cm y 5 ° C para espesores de 1,80 m , que debe adquirir la temperatura a través de elementos aislantes que Evitar que la pérdida de calor y / o el agua se evapore o se congela hasta que se haya desarrollado al menos 35 kg / cm2.
Siempre deberíamos recordar que el principio básico surge de la comprensión del mecanismo de cemento hidratante y que consiste en la reacción química necesita agua, espacio para desarrollar productos de hidratación, una cierta temperatura y una temperatura determinada. Aunque controlamos estos factores a través de la curación, garantizamos el desarrollo completo de las propiedades de la sostenibilidad y los favores concretos.
Experiencia personal que ha permitido el desarrollo de una técnica de curación al empleado Altiplano Manta, implementado durante la construcción del aeropuerto de Juliaca.
En esta región de Sierra Peruana hay cambios muy fuertes de temperatura que, de momento en que se desarrolló la construcción entre enero y julio de 1984, debían tener hasta 35 ° C y la noche la ascendencia de la temperatura para - 2 | C La causa de las condiciones ambientales del clima cálido y del clima frío al mismo tiempo para adoptar precauciones en la mezcla de dibujos y métodos de curación para neutralizar estos efectos.
El ciclo de hielo y el deshielo nocturno motivaron el uso de un cubo de aire para dar una durabilidad concreta antes de esta circunstancia, pero las temperaturas tan bajas en este periodo permitieron predecir que no se produciría ningún desarrollo de la resistencia normal si se produjeran determinadas medidas.
Se planearon los huecos para actuar durante el día, a las 6:00 de la mañana. Donde la temperatura ambiente era del orden de 13 ° C, 12 m de altura de 35 ° C y alrededor de las 3:00 a p. En que se concluyó la obra, ya había caído a 13 ° C, que dio un período de trabajo de 9 horas con una temperatura media del orden de 24 ºC. La tasa de evaporación basada en velocidades del viento. Y la humedad relativa se calculó 1,5 a 2,0 km / cm2 / hora, que significaba tomar precauciones inmediatas para evitar la contracción de las grietas.
Las losas eran de un grosor de 11 "y la proporción de volumen de superficie expuesto / ahora del orden de 0,28 indicaba que las precauciones especiales no se deben tomar, el aumento de la temperatura debido a el calor del calor. la hidratación se disiparía en menos de 24 horas el hormigón expuesto en el medio ambiente.Temperatura para desarrollar hidratación.
El principio de tratamiento que se implementó era aplicar inmediatamente después del vaciado de un comisario de membrana transparente del tipo de resina, que controlaba las grietas de contracción de plástico, pero sin reflejar los rayos solares para concentrar más calor en concreto. Cuando el hormigón es bastante ajustado, se colocó la hoja de plástico negro y luego dos cubiertas totales que proporcionaban un espesor de aislamiento de unos 2 ".
Durante 7 días, se eliminaron a Totora Cubiertas mañana porque el plástico negro concentra el calor y la transmita al hormigón y al atardecer, la Totora se colocó de nuevo para preservar una gran parte del calor acumulado.
Esta solución fue probada inicialmente al nivel de laboratorio y luego en el mantenimiento de una temperatura media del orden de 13 ° C en aplicar el sistema. La alternativa a la implementación de la cobertura permanente de la Toeu también se probó durante 7 días, sin embargo, no dio los resultados satisfactorios obtenidos con el otro método.
Se creo 65.000 m2 de losas de hormigón correspondientes a las zonas de aterrizaje, calles, etc para un avión de gran volumen, con un concreto de 18.000 m3 sin los problemas de cracking, habiendo demostrado que la Totora es un magnífico aislamiento para utilizar la cuidado del hormigón.
- Diseños de mezclas para concreto durable.
Los dibujos de mezcla se deben ejecutar, buscando hormigón con la permeabilidad más baja posible, que se obtiene mediante la reducción de la tasa de agua / cemento menos compatible con la disponibilidad de la que ACI recomienda las relaciones entre 0,45 y 0,50.
Cabe indicar que los desarrolladores de aire tienen un efecto mínimo para combatir el hielo agregado, por lo que es importante elegir el más adecuado, para el que ASTM es una idea útil de comportamiento antes del mal tiempo.
Hay pruebas en un laboratorio de especímenes concretos para evaluar su comportamiento antes de congelar y descongelar, sin embargo, no son totalmente concluyentes para la dificultad de correlación con estructuras in situ.
Si la curiosidad tiene curiosidad para investigar y evaluar los procedimientos de producción de mezcla y concreto habituales para construcciones convencionales en las zonas de montaña, donde se dan las condiciones del hielo y se descongelan, se puede comprobar que con la excepción de los casos excepcionales, los mismos criterios que para los casos de la costa, utilizando mezclas con una gran cantidad de agua y agua alta / cemento con sobres de al menos 4 ", tendencia al espesor y, por tanto, romper problemas, termina con pocos poros por impermeabilidad y sin precaución particular sobre la curación.
Sólo se aplican aditivos y curación adecuados a proyectos de cierta importancia cuando se necesitan especificaciones técnicas, en la práctica durante la visita a las calles de estas ciudades para verificar que las estructuras y las estructuras estén muy locos y deterioradas por problemas de durabilidad y no enfrentan correctamente.
Finalmente, es muy importante destacar que ninguna de las precauciones anteriores tendrá sentido si no se implementan eficazmente en el lugar y un programa de control de calidad adecuado se establece en la fase de producción y la colocación.
1.2. Ambiente químicamente agresivo.
El hormigón es un material que generalmente tiene un comportamiento satisfactorio antes de diversos entornos químicamente agresivos.
El concepto básico radica en que el hormigón está químicamente sin cambios para el ataque de agentes químicos en estado sólido.
Para una cierta posibilidad de agresión, el agente químico debe estar en solución en una cierta concentración y tener la posibilidad de comprender la estructura del fichero durante un ritmo considerable, es decir, debe haber un flujo. De la solución concentrada en el interior El interior del hormigón y este flujo debe mantenerse lo suficientemente largo para que se produzca la reacción.
Esta estructura de referencia reduce entonces las posibilidades de ataque químico externo, ciertos factores generales aumentan la posibilidad de deterioro, ya que son: altas temperaturas, velocidades de alta velocidad, mucha absorción y permeabilidad, cuidados ciclos y secado mal.
Los entornos agresivos habituales consisten en suelos de aire, agua y contaminadas en contacto con estructuras concretas.
Se puede decir que el hormigón es uno de los materiales que demuestran una mayor durabilidad contra entornos químicamente agresivos, ya que si los casos de deterioro son relativos a aquellos en los que conservan sus condiciones iniciales pese a la agresión, se concluye que estos casos son excepcionales
a) Efectos de compuestos químicos actuales en el concreto.
En la tabla se puede ver el efecto de diversos productos químicos comunes de hormigón simple, entonces se comprobó que hay demasiado bajo, que realmente acusa con muchos daños.
En este panorama, los compuestos que, debido a su disponibilidad en el medio ambiente, la mayoría de los casos de ataque químico en hormigón consisten en cloruros y sulfatos.
b) Cloruros.
Los cloruros suelen ser en el medio ambiente en las zonas cercanas a mar, agua de mar y de agua en solitario y contaminada de manera natural o artificial.
Como se muestra en la tabla, los cloruros tienen una acción insignificante en el hormigón desde el punto de vista de la agresión química directa, pero se comprende mal muchas posibilidades que causan deterioro de otros agentes.
En este sentido, el concepto de que los cloruros no tienen una acción prejudicial directa en el hormigón, sino que es a través de su participación en el mecanismo de corrosión metálico integrado con hormigón, produciendo compuestos de hierro basado en hierro que el expansión de la estructura de la masa y los agregados. No entiendo que este fenómeno a menudo conduce a la confusión porque los materiales con cloruros son a menudo lanzados para el uso de simple hormigón sin ser necesario.
Como nota interesante, tenemos que hacer que comentar que la producción de hormigón sin ascendencia se puede utilizar incluso agua de mar (ya que realmente se hace en algunos lugares del mundo) si la estructura en cuestión no se presentará más tarde, el riego que produzca en la solución permanente sulfatos que el impuesto contiene agua marina. Utilizando una cierta resistencia al cemento en la pubolànica o sulfato, en los casos más críticos, se controlaría cualquier reacción del sulfato porque eran el único riesgo potencial de deterioro.
En la sección correspondiente a la corrosión, el papel indirecto que cumple los cloruros de este fenómeno se tratarán detalladamente.
c) Sulfatos.
Los sulfatos que afectan a la durabilidad son generalmente al suelo en contacto con hormigón, en una solución en agua de lluvia, agua contaminada con residuos industriales o flujo sobre suelos agresivos. Normalmente se componen de sulfatos de sodio, potasio, calcio y magnesio.
Los suelos de sulfato son generalmente en zonas áridas y, aunque no están a una concentración muy alta, si los ciclos húmedos y el secado son productos concretos, la concentración se puede aumentar y causar deterioro.
El mecanismo de acción de los sulfatos considera dos tipos de reacción química:
Combinación de sulfato con hidróxido de calcio libre (limón hidratada) descrito durante la hidratación de cemento, sulfato de calcio (yeso) de propiedades expansivas.
Combinación de yeso con aluminio de calcio hidratado para formar sulfoaluminació de calcio (algo) También con volumen de aumento de volumen. Algunos investigadores indican que hay un efecto puramente físico causado por la cristalización de los sulfatos de marcos en los poros del aumento concreto de volumen y deterioro.
D) Controlar la agresión química.
La forma más directa es evitar la construcción de un entorno agresivo, pero esto no siempre se puede conseguir, por tanto, por regla general, se puede adquirir una barrera para evitar el contacto de cloruros y sulfatos en solución con hormigón.
Esta protección se puede conseguir con pinturas bituminosas o pinturas de caucho y pinturas especialmente diseñadas para este tipo de agresión (generalmente tipo epoxi), pero son soluciones generalmente caras.
Otro medio para crear un drenaje adecuado entre el suelo estructural de hormigón y agresivo que corta el flujo de la solución, evitando así el contacto entre ellos. Una medida adecuada en este sentido es utilizar rellenos granulares de tamaño máximo como mínimo 1 " de tamaño abierta de partículas, que limitan la posibilidad de flujo capilar entre el material concreto y el relleno.
Independientemente de los anteriores, los principios fundamentales de reducir las posibilidades de que el hormigón se deterioran por la agresión química es que el diseño de la mezcla considera una tasa de baja agua / cemento para reducir su permeabilidad, utilizar agregados. Denso y uso sulfatos agregados resistentes, tales como Tipo II, tipo V, tipo IP, tipo IPM o específicamente añadiendo pupolas que, cuando se combinen con limón sin cemento, reducen la formación de yeso.
La característica principal de los cementos resistentes a sulfatos consiste en un bajo contenido de aluminato de tricálcico (máximo del 5 al 8%), que disminuye la formación de compuestos expansivos.
Los aditivos que ayudan a reducir el agua para amasar el agua ayudan a aumentar la resistencia a la sulfato, pero los aceleradores que contienen cloruro tienen un efecto negativo, por lo que se recomienda prohibir su uso en estas circunstancias.
La tabla incluye las recomendaciones dadas por el ICA en cuanto al tipo de cemento para diferentes grados de sulfatos, siendo importante para tener en cuenta su interpretación a la luz del potencial de cada caso concreto.
El hecho de que hay sulfatos sobre el terreno no significa necesariamente que atacarán el hormigón para que, por ejemplo, un clima muy seco, donde no es posible que entran en una solución o esta posibilidad sea mínima, es obvio que lo sea Es anti- técnico y anti-económico especifica un cemento especial cuando se pueden tomar precauciones económicas y económicas.
El ataque agresivo ácido que se produce en las estructuras de uso industrial se puede intentar combatir las precauciones similares a los sulfatos, pero hay un hormigón que puede soportar indefinidamente el ataque de ácidos de alta concentración, es, por tanto, habitual en estos casos que utiliza recubrimientos especiales, Suelos epoxi y pinturas epoxi, que también necesitan mantenimiento frecuente para garantizar su eficacia.
1.3. Abrasión.
La resistencia a la abrasión se define como la capacidad de una superficie concreta que se utilizará por fricción y fricción.
Este fenómeno llega de diversas maneras, siendo los más comunes atribuidos a las condiciones de servicio, como el tráfico de peatones y los vehículos en caminos y losas, el efecto del viento cargado de partículas sólidas y un desgaste producido por el flujo de agua continua.
En la mayoría de los casos, el desgaste de la abrasión no causa problemas estructurales, sin embargo, puede causar consecuencias para el comportamiento en las condiciones de servicio o indirectamente, promover el ataque de otro enemigo de la sostenibilidad (agresión). Química, corrosión, etc.) El último más evidente en el caso de estructuras hidráulicas.
a) Factores que afectan a la resistencia a la abrasión concreta.
El principal factor radica en el punto de vista estructural o mecánico, la superficie expuesta al desgaste.
Se han desarrollado muchas maneras de medir la resistencia del desgaste o de la abrasión tanto en el laboratorio como a escala natural, pero los resultados son familiares, porque ninguno de los cuales puede reproducir las condiciones de uso de las estructuras, o darle un producto absoluto medida en términos numéricos.
Esto se puede utilizar para comparar las condiciones de uso similares o específicas, por lo que el mejor indicador consiste principalmente en evaluar principalmente factores, como la fuerza de compresión, las características de los agregados, el diseño de mezcla, la técnica constructiva y la cuidado.
b) Recomendaciones para el control de abrasión.
Dibuja claramente estos conceptos, es obvio que cuando desarrollamos las capacidades resistentes de la capa de hormigón que apoyará a la abrasión, podremos controlar el desgaste.
Se estima que la superficie mencionada debe tener una resistencia mínima de compresión de 280 kg / cm 2 para garantizar una durabilidad permanente respecto a la abrasión, indicando que es necesario utilizar relaciones bajas de agua. / Cemento, la compatibilidad más baja con la colocación efectiva, Bueno, los licenciados en agregados y cumplen los límites ASTM C-33 para la gradación y la abrasión, así como la cantidad más baja posible de aire.
Además de estas precauciones antes de la producción, se muestra que un elemento clave del resultado final es el trabajo y la técnica de acabado.
Cuando se realiza el acabado sin permitir la exudación natural de la mezcla, la capa superficial es baja cuando se concentra el agua exótica, la relación agua / cemento aumenta localmente.
Se considera que en condiciones normales, el acabado se llevará a cabo alrededor de dos horas después de la eliminación del hormigón y del agua de la superficie que ha sido eliminada.
La cantidad de energía que el operador introduce en el proceso de acabado tiene una relación directa con el grado de compresión superficial que tiene una gran diferencia se verifica experimentalmente cuando este trabajo se ejecuta con acabados mecánicos (no muy actualizado en nuestro entorno).
Es habitual apreciar la costumbre generalizada de cemento espural a la superficie húmeda para "secar" y acabar con el acabado, que es una práctica negativa si la exudación continúa, ya que la película de cemento actúa como barrera. Agua que sostiene agua y La promoción de la ratio de agua / cemento disminuye localmente.
Si este procedimiento se realiza después de que el requisito y el cemento o un mortero seco se integran con el resto del respaldo, el efecto es muy beneficioso porque la relación agua / cemento se obtiene localmente y aumenta la resistencia, entonces el concepto. La oportunidad cuando se hace y no esté en stock.
Otra precaución importante consiste en la técnica de curación, ya que se sirve innecesariamente por tener excelentes materiales de mezcla y diseño si no ofrecemos las condiciones de resistencia y son temperaturas y humedad adecuada.
La curación debe ser iniciada inmediatamente después del final de la superficie de la superficie para mantenerlo al menos 7 días en los que el tipo de cemento que se utiliza y, una vez más, si se utilizan cementos de desarrollo de resistencia.
Otras técnicas de cuidado, como el secado al vacío, son mucho más eficientes en términos de resultados, pero no constituyen soluciones que puedan ser generalizadas en nuestro entorno por costes. Por lo tanto, hay que aplicar técnicas convencionales como el riego continuo o "arroz". , Que son alternativas sencillas y efectivas que se aplican bien y continuamente.
Una técnica probada en el mundo que mejora significativamente la resistencia a la abrasión de las superficies de hormigón consiste en utilizar el "hormigón de fibra".
Hay una gran variedad de tratamientos adicionales para llegar a un área mucho más difícil que la que se obtiene con hormigón estándar y para algunos casos especiales, no hay otra opción para utilizarlos, sin embargo, la principal recomendación no es utilizarlas sin evaluar primero de una manera práctica.
En el caso de productos del tipo Preparación para su uso, hay que prestar atención para que los fabricantes no pueden cubrir con un solo producto la infinidad de los parámetros implicados en términos de concreto, y las recomendaciones de las recomendaciones deben ser aplicado. Ellos con sentido común y verifican sus ventajas antes de incluirlas en el trabajo.
c) Corrosión metálica sobre hormigón.
El hormigón es un material con una alquilación muy alta (pH> 12,5) y la resistencia eléctrica alta es uno de los medios ideales para proteger los metales introducidos en su estructura, que representan una barrera protectora contra la corrosión. Pero si, debido a las circunstancias internas o externas, se modifican estas condiciones de protección, el proceso de corrosión electroquímica se produce generando compuestos de óxido de hierro triple, destruyendo la hinchazón de hormigón y en la generación de esfuerzos internos.
Hormigón, se puede incluir una serie de metales en función de la utilidad que queremos dar, pero la realidad es que el acero es el mejor uso del metal para que el hormigón armado y las diversas aplicaciones se han desarrollado y después en esta sección lo haremos Limitar los Estados Unidos sólo consideran el caso de reforzar la corrosión de acero.
d) Mecanismo de corrosión.
En la figura, se describe el esquema típico de la célula electroquímica, que consiste en un ánodo de hierro, un cátodo de otro metal que, para nuestro caso, una fe, con iones en su entorno ácido, un Elemento que permitiría el flujo iónico del cátodo al ánodo y un ánodo y conexión catódica para canalizar el flujo electrónico. El régimen de células electroquímicas debe estar establecido en el caso de acero de refuerzo concreto y mecanismo de acción, permitiendo así las siguientes conclusiones:
1) El ánodo y el cátodo están separados, pero esta separación puede ser una micra o una distancia muy larga y también se comprueba el fenómeno, así en el acero de refuerzo, se pueden dar la corrosión de microceldas.
2) El oxígeno no participa en donde se produce la corrosión, que es exclusivamente el ánodo, sin embargo, es esencial que haya oxígeno y agua en el proceso electroquímico del cátodo.
3) Debe haber una concentración de iones suficiente para que el flujo electroquímico que se inicie, que se produce cuando la inserción clorada es una cantidad suficiente, la alcalinidad se reduce (pH <8.0) y se dan las condiciones de humedad en el cátodo.
4) El flujo se interrumpe y, por tanto, la corrosión cuando el conductor de metal se elimina entre el ánodo o evitando el oxígeno en el cátodo o elimine el agua entre los dos medios para transportar los iones.
Por lo tanto, analizar el mecanismo, está claro que hay que cumplir varias condiciones de manera que se produzca la corrosión y, en general, casos especiales de salón, no se produzca con frecuencia.
Sólo si tenemos cloruros en una cierta concentración referente al peso del cemento normalmente estimado del 0,2%, hay una posibilidad de corrosión si, al mismo tiempo, se cumplen los otros requisitos.
Es importante señalar que el SPI y las otras instituciones dan porcentajes más bajos o superiores, dependiendo de si se trata de un principio concreto o si las condiciones de exposición son muy graves, el ERE es algo real. Es porque no hay pruebas concluyentes Establecer límites aplicables a todos los casos individuales, por lo tanto, es imprescindible analizar todos los parámetros implicados en el establecimiento de un riesgo potencial real.
Las recomendaciones de la regulación ACI-318 con respecto al nivel máximo de cloruro establecen en términos del tipo de estado concreto y la exposición expresada como porcentaje referente al peso del cemento. La manera de aplicar estas limitaciones, consiste en determinar el contenido del cloruro de cada componente para análisis químicos; Luego, dependiendo de los pesos de agua, agregados, aditivos y cemento a la mezcla, se calcula la contribución de cloruros de cada peso y este valor añade el contenido total de los cloruros de hormigón. División de esta cantidad entre el peso del cemento en el proyecto y multiplica por 100, obtenemos el porcentaje de cloruros sobre el peso del cemento que se comparó con los valores de la tabla 12.4.
e) Cómo luchar contra la corrosión.
Los cloruros pueden estar en el hormigón de su ubicación, si se incluyen agregados, agua mixta o aditivos, el primer paso es evaluar materiales concretos para estimar si contribuyen a la corrosión y si hay alguna alternativa de corrosión en términos de sustitución. Cambie por otras personas que no los contienen o, en el caso de los agregados, envíe por otros que no los contienen o en caso de agregados si se someten a reducir su concentración.
La otra solución se puede introducir consiste en introducir una solución a través de los poros capilares del hormigón. Esto se comprueba cuando el hormigón es concreto sobre la exposición directa al agua con cloruros, como es el caso de las estructuras marinas o en el aire con alta humedad relativa, y en muchos casos se deposita. En el hormigón por la humedad ambiental y el viento que atrae Partículas de contaminación en solitario, introduciendo la solución cuando llueve.
Dado que se produce los ingresos, es necesario que el hormigón sea suficientemente permeable para que los cloruros lleguen al acero de refuerzo, por lo que las mismas recomendaciones se apliquen para la agresividad de los sulfatos, con la condición adicional de la extrema importancia del hormigón de recubrimiento, que es la principal barrera de los ingresos. En caso de entornos agresivos con cloruros, hay que especificar los recubrimientos más altos de cualidades normales y garantía de hormigón.
Las pinturas especiales se han desarrollado para el acero para evitar la corrosión en condiciones muy agresivas, pero en este sentido, es muy importante establecer zonas perfectamente catódicas para que el oxígeno de la pintura y el agua digan las necesidades del fenómeno y , por otro. Lado, los requisitos para el fenómeno y no se pueden garantizar más que el proceso constructivo haya provocado algunas áreas de acero no protegidas por el que comienza el proceso.
Hay aditivos llamados inhibidores, que añadieron a la mezcla de hormigón para combatir la corrosión para la cancelación de cloruros, sin embargo, su efectividad no está totalmente garantizada, y algunos tienen efectos secundarios como cambio en el ajuste de tiempo, reducción de la resistencia a la compresión. y efectos de compactación.
En estos inhibidores, nitritos de calcio, nitrito de sodio, dicromato de potasio, cromato de zinc, cromato de sodio, benzoato de sodio, etc.
El método de protección probado como el más eficaz es el fundamentado llamada protección catódica, ya que el principio es generar una corriente inversa a la de la célula electroquímica para cancelar el flujo y de eliminar el proceso de corrosión.
Estos no son sistemas baratos, ya que las pinturas conductoras son costosas y se deberían llevar a cabo un estudio de la resistividad de la estructura in situ, pero el mantenimiento es económico porque una fuente muy pequeña es necesaria para cubrir grandes superficies.
Hay pruebas experimentales en Estados Unidos sobre la base de la evaluación de muchas estructuras marinas más de 30 años de edad, utilizan cementos de sulfato resistente al uso que, en hormigón saturado permanentemente con agua. Mar, la acción de los sulfatos no es significativo, La acción de estos se atenuada debido a la presencia de cloruros, predominando el riesgo potencial de corrosión.
Sin embargo, se ha observado en estructuras intactas, que la presencia de contenido tricálcico del orden del 8% o más en el cemento crea una barrera química contra la corrosión, que cambia como criterio tradicional para la especificación de la especificación de cemento del tipo V (con C3A <5%) para este tipo de estructuras, en el que los ciudadanos de Pubolan deberían utilizarse más que aquellos con alta resistencia a sulfato, promoviendo la corrosión en estos casos específicos.
1.4. Reacción de sílice - álcalis.
Se produce con ciertos agregados del tipo de opal, calcedonia, algunas formas de cuarzo, andesita, una dacita que reaccionan con hidratos de cemento cemento compuesto de compuestos expansivos.
Se han desarrollado varios métodos químicos, físicos y petrográficos para estimar el riesgo potencial de capacidad de respuesta y se han examinado en el capítulo 5, pero se reconoce que la mejor evaluación es la evidencia práctica del uso de agregados inusuales concreto.
Una de las dificultades para evaluar el riesgo es que el desarrollo del fenómeno es lento, por lo que debe haber pruebas estadísticas de al menos cinco años para comentar la capacidad práctica de determinados agregados totales en que haya una pregunta.
La reacción promueve el desarrollo de un gel expansivo en la carpeta global de interfaz, que rompe la estructura interna del hormigón que provoca grietas y desintegración.
Es importante señalar que, además de la capacidad de respuesta potencial que pueden tener, otras condiciones deben producirse de manera que se produzca la reacción, tales como la calidad de las partículas del agregado en cuestión, un contenido. Alcalis alto (más del 6%) De la humedad relativa (más del 6%) Orden del 80% y en el caso de climas cálidos a la temperatura ambiente alta, la reacción se acelera. Sin embargo, se concluye que no es tan fácil que todos los factores se combinen a la vez, a menudo no se da este tipo de reacción.
a) Reacción de carbonatos - álcalis.
Se produce con ciertos agregados del tipo de opal, calcedonia, algunas formas de cuarzo, andesita, una dacita que reaccionan con hidratos de cemento cemento compuesto de compuestos expansivos.
Se han desarrollado varios métodos químicos, físicos y petrográficos para estimar el riesgo potencial de capacidad de respuesta y se han examinado en el capítulo 5, pero se reconoce que la mejor evaluación es la evidencia práctica del uso de agregados inusuales concreto.
Una de las dificultades para evaluar el riesgo es que el desarrollo del fenómeno es lento, por lo que debe haber pruebas estadísticas de al menos cinco años para comentar la capacidad práctica de determinados agregados totales en que haya una pregunta.
La reacción promueve el desarrollo de un gel expansivo en la carpeta global de interfaz, que rompe la estructura interna del hormigón que provoca grietas y desintegración.
Es importante señalar que además de la capacidad de respuesta potencial que pueden tener, otras condiciones deben producirse de manera que se produzca la reacción, como la calidad particular del agregado en cuestión, el cemento alcalino alto (más del 6 %), la humedad en relación con el orden del 80% y en el caso de climas cálidos a la temperatura ambiente alta, la reacción se acelera. Sin embargo, se concluye que no es tan fácil que todos los factores se combinen a la vez, a menudo no se da este tipo de reacción.
Se produce en algunas piedras calizas dolomíticas con un mecanismo no perfectamente definido en el que aparentemente difiere del anterior porque no se produce en la sílice siendo el modelo similar de cracking.
Gracias al análisis petrográfica y las radiografías, es posible establecer de manera determinada el riesgo de capacidad de respuesta, pero las mismas consideraciones se mantienen como en el caso anterior.
b) Recomendaciones sobre reacciones químicas en agregados.
Como ya hemos mencionado, en nuestro entorno, no hay mucha historia de este tipo de reacciones, aunque por ejemplo, Andesita es un mineral muy abundante en nuestro país, pero es probable que el número funcione realizado en áreas potencialmente reactivas No quería decir que el enorme uso de estos materiales, o simplemente tenga la capacidad de respuesta que tengan en otros países donde el problema es serio.
En cualquier caso, es posible llevar a cabo las pruebas ASTM al Perú para evaluar estos materiales, y también sería posible implementar la prueba sudafricana y la Universidad de Cornell, pero, hay No hay experiencia desde el punto de vista de las pruebas petrográficas, por ejemplo, donde la experiencia de evaluación que es generalmente un geólogo o un ingeniero minero suele ser una magnífica vista del mineral a su comportamiento con cemento, porque no hay en nuestras universidades especializadas en tecnólogos específicos, que podrían formar profesionales centrados en estos problemas.
En conclusión, la mejor recomendación a la hora de evaluar una carrera donde se sospecha la reactividad alcalina es recoger una mayor información estadística sobre el uso anterior de agregados en la construcción de hormigón e inspeccionar el trabajo realizado para estimar el riesgo.
Finalmente, se ha demostrado que ciertos métodos alternativos para la prevención de la reactividad alcalina son el uso de sales de litio, como aditivos en la mezcla, sustitución de al menos el 25% del cemento para Ash Volátil y el uso de Pubbollanas.