► CONCRETO TRASLÚCIDO - Conceptos, Historia y usos
CONCRETO TRASLÚCIDO: A lo largo de los años, el hormigón se ha modificado y se adapta de acuerdo con las necesidades de los seres humanos. Desde hace algún tiempo, ha desarrollado y mejora una de las últimas marcas concretas de la historia, de hormigón translúcido.
1. HISTORIA DEL CONCRETO TRASLÚCIDO
Este tipo de material fue patentado en Alemania por un arquitecto húngaro llamado Aron Lasonczi. Actualmente, aunque su uso ha aumentado, aunque funciona con mejoras y materiales experimentales restantes.
El hormigón translúcido es un hormigón polímero, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores que las de hormigón tradicional. Este producto aumenta las paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que construidas con hormigón convencional. En general, todos los tipos de hormigón translúcido permiten hasta el 70% del paso de la luz, que lo hacen ideal como una solución ecológicamente sostenible, ya que genera ahorros de luz eléctrica y reduce el uso de materiales de acabado, tales como yeso y pintura, llegando a un Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En teoría, para conseguir concreto translúcido, sería suficiente asegurarse de que todos los materiales también comprenden estas características. Las gafas, plástico y algunas fibras tienen las características de color necesarias para producir este tipo de hormigón, pero no puede sustituir el papel que tiene cemento y agregados, que está lejos de ser transparente.
El hormigón desarrollado por Aron Losonczi Arquitecto comprendió una mezcla de cemento con miles de fibras ópticas de diámetro que van desde 2 μ 2 mm y que se distribuyeron en capas o células, permitiendo un considerable paso de luz a través de estructuras. Este hormigón permite ver siluetas y números a través de las estructuras donde se implementa.
2. USOS DEL CONCRETO TRASLÚCIDO
Este hormigón se conoce en el mercado en forma de hormigón translúcido ligero y se puede utilizar para paredes de hasta 20 m de longitud. Entre otras características de este tipo de material, hay: 2.100 kg / m3 densidad, incorporación de resinas y fibras en lugar de grava y arena, impermeabilidad, el 90% de la resistencia máxima se obtiene a 7 días, una mayor resistencia el hormigón tradicional, Tratamiento y proceso de producción se realiza tradicionalmente.
En el mercado, hay un producto similar producido por otra empresa alemana, que contrariamente al hormigón desarrollado por el arquitecto Aron Losonczi ha disminuido el número de fibras, pero ha aumentado su espesor. Este tipo de hormigón también utiliza fibras plásticas y tiene características de aislamiento térmico, y por eso se utiliza a menudo en fachadas similares a bocadillos. Deshielos resistentes a hielo y sal, altamente resistentes a rayos ultravioleta, resistencia compacta hasta 90 MPa y una densidad aparente entre 2.100 y 2.300 kg / m3.
Otro tipo de hormigón translúcido diferente de la anterior, es desarrollado por ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Galván y Sergio Omar Galván, que contrarios a los otros utilizaron el cemento blanco, los agregados finos, gruesas, las fibras, del agua y el aditivo, que es encargado de dar la característica de la transparencia concreta. Este concreto tiene resistencia hasta 90 MPA, que han sido validadas por el Instituto de Investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre los tres tipos concretos de hormigón translúcido, dos tienen límites en términos de no productos in situ o transportados por trabajar para fundir cualquier tipo de elemento estructural. El desarrollo translúcido alemán se suministra en forma de bloques prefabricados o placas las dimensiones varían en función del tipo de proveedor y necesidades geométricas. El único hormigón translúcido que permite vaciar la tarea es que se desarrolla en México, pero también las limitaciones siempre que el procedimiento sólo se pueda llevar a cabo por los trabajadores de los padres y las formas especiales producidas para este tipo de mezcla, de lo contrario , el translúcido Se podría comprometer la estructura.
3. MADE IN MEXICO
El material tiene una presencia comercial en México desde 2005 a través de la sociedad de hormigón translúcida (CT).
Galván comentó que al principio, el producto se encontró con temas de credibilidad, siendo nuevos y únicos. Para combatir esto, CT certificado e hizo varias pruebas nacionales e internacionales, demostrando su eficiencia de la construcción.
"Actualmente, el cemento translúcido se comercializa de dos maneras: el aditivo prefabricado y cerrado", dijo el joven inventor.
Se espera que el hormigón translúcido se venda en Estados Unidos, a pesar de los problemas de tarifa que tenían que hacer frente.
En Europa, esperan que empiece a comercializarse, especialmente en Hungría, en un país, el creador del Litechon, bloques de hormigón tradicionales con una disposición tridimensional de fibras ópticas que permiten ver las siluetas de la otra final del bloque prefabricado.
Los arquitectos de reconocido prestigio nacional e internacional, tales como Teodoro González de León, Javier Sours Madaleno, Cesar Pelli, Zaha Hadd y Rem Koolhaas querían utilizar este nuevo material.
"Entre los planes más importantes que tiene la sociedad mexicana, es un edificio en México para el grupo de ingeniería civil asociada (ICA) y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva York", dijo Galván.
4. El futuro del concreto traslúcido
Aunque la diferencia de precio entre el hormigón translúcido relativo al clásico, ya sea en contraste, tiene excelentes beneficios, tales como sus facultades altamente fuerza y estética. Estas virtudes lograron una gran aceptación tanto en arquitectura como en construcción.
"Otra ventaja ofrecida por el uso de este concreto, además de la estética, es que permite una notable economía eléctrica, facilitando el 70% de la luz natural", dijo Galván.
- El hormigón translúcido se venderá en todo el mundo durante los próximos dos años
Además, señaló que minimiza los costes de mantenimiento, ya que tiene una vida útil - en condiciones normales de unos 50 años.
Una de las desventajas es que debido a su alto grado de transparencia, las estructuras de construcción internas están a la vista, que podrían ser anti-atrapados después de un tiempo. ""Pero el camino de un buen acabado, las planchas en las columnas y otros materiales (rellenos), se pueden ver agradables. Hemos realizado varias pruebas y es posible, incluso ha visto natural, muy biológico"", dijo Galván.
También afirmó que el producto es completamente perfecto y recordó que el momento de su creación y comercialización, el cemento translúcido ha estado en un proceso constante de mejora tanto en su llegada, precio, estabilidad y translucució.
5. Diferencia C.T. mexicano con el C.T. de Lipchon.
Sin duda, el hormigón translúcido mexicano y el litcraão son materiales constructivos que han dado una revisión considerable para el diseño arquitectónico y la industria de la construcción; Sin embargo, la composición química es la diferencia inevitable entre la basura translúcidas mexicanas y el hormigón.