concreto lanzado shotcrete

ACI (American Concrete Institute) Define el hormigón liberado como mortero u hormigón transportado a través de una tubería diseñada neumáticamente a gran velocidad en una superficie. 

Esta superficie puede ser concreta, piedra, terreno natural, mampostería, acero, madera, poliestireno, etc. A diferencia del hormigón convencional, que se coloca y después compacta (vibratorio) en una segunda operación, el hormigón liberado se coloca y se comprime al mismo tiempo debido a la fuerza con la que está diseñada desde la boquilla.

Si la mezcla sólo se publica con agregados finos, se denomina mortero liberado y si los agregados son gruesos, se llama hormigón liberado. Por otro lado, el hormigón con un gran agregado es conocido como gunita, y cuando incluye un espesor agregado, así, aunque también se dice Gunite para hormigón liberado por la carretera seca, y en hormigón liberado por el itinerario húmedo .

1. USOS

Según ACI, Cemex y Lanzaceto, actualmente son los usos más habituales y aplicaciones publicadas:

  • Estabilización de pendientes y muros de contención
  • Tanques y depósitos de agua
  • Piscinas y lagos artificiales
  • Rocas artificiales (pacificadores)
  • Canales y desagües
  • Rehabilitación y refuerzo estructural
  • Recubrimiento del panel de poliestireno
  • Túneles y minas.
  • Muelles, represas, muros de contención y hasta diques.
  • Paraboloides y estructuras expuestas al aire libre.
  • Concrete refractario para chimeneas, hornos y torres

Salvador Uribe Aldana, un gestor de lanzamiento especializado en la aplicación de hormigón lanzado desde 1978-, refiriéndose a los beneficios que ofrece el hormigón lanzado, dijo, entre otras cosas, evita la colocación de cimbra y bandas de corte ; Permite el dibujo de formas libres; Tiene baja permeabilidad, resistencia fuerte, adhesiva y durabilidad; Disminuye las grietas de la temperatura; Puede darle un acabado y un color; Su técnica proporciona acceso a lugares difíciles (hasta 300 m horizontales y 100 m verticales) y, además, su uso es ideal para estructuras de pared fina.

Como resultado, Uribe Aldana considera que la demanda creció más que suministro - en México, hay aproximadamente 12 empresas dedicadas a liberarse de hormigón. "A pesar de las crisis que sufrió la industria de la construcción en México en los últimos años, el sector concreto lanzado está tan especializado - ya menudo la única solución a los problemas de ingeniería: hay varios proyectos durante el curso del año que pueden estar ocupados ", dice.

Para llevar a cabo el éxito de trabajo concreto, el entrevistado recomienda tener una buena planificación, así como especificaciones específicas, materiales y equipos, personal formado, supervisión, pruebas de inspección y pruebas de laboratorio. Diferenciando de las que se utilizan en hormigón convencional.

  • En cuanto al equipamiento necesario para la aplicación del hormigón liberado, mencione lo siguiente:
  • Compresor de aire de 300 a 900 CFM (FT3 / MIN.) @ 100 PSI (LB / IN2), tuberías y conexiones (FT3 = pies cúbicos?) (¿Qué será @?) (IN2 = PILG2?)
  • Lanzador de hormigón a través de una bomba seca o de hormigón húmedo a través de flexibles y accesorios
  • Revolvedor de una bolsa o bolsas pre-mixtas para un rastro de hormigón seco o pre-mezclado para la pista húmeda
  • Bomba de agua de alta presión y tuberías y tuberías secas
  • Plataforma de andamios y / o elevadores
  • Equipos de seguridad: casco, objetivos, botas, máscara, guantes, arnés, protección auditiva
  • Accesorios y herramientas: refuerzo de acero como malla soldadas, anclajes, hermanamientos y reglas de corte, hilo simple, plano, cucharas y otros

Para garantizar la calidad de un trabajo concreto lanzado, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Diseño adecuado de mezcla: especifique la resistencia a la compresión, la tasa de cemento, los áridos, el agua, los aditivos, las fibras, etc.
  • Preparación de la superficie en que se publicará: debe ser libre de polvo, aceite, agua y materiales extranjeros
  • Materiales mixtos según el diseño
  • Aplicación para una tolva con experiencia para minimizar los rebotes y los giros detrás del fortalecimiento de acero
  • Cuidado como cualquier hormigón

2. ¿Usar Vía seca o vía húmeda?

concreto lanzado vía seca y húmeda

Hay una clasificación de hormigón de dos tipos, según su aplicación: seco (cuando el agua se añade a la boquilla) y Wet Vía (cuando se añade el agua antes de entrar en la tubería). El indicador concreto a través del tubo de acero y no está diseñado o transportado a altas velocidades se conoce como hormigón bombeado.

Aunque los dos métodos tienen ventajas específicas, hace que el progreso del oriïn a materiales y materiales materiales hace que los dos procesos casi intercambiables. En la mayoría de las aplicaciones, el método preferido está determinado por cuatro factores: economía, disponibilidad de hardware y equipamiento, acceso al trabajo, así como la experiencia y la preferencia del emprendedor.

"Hoy día, los niveles de rebote y polvo, así como la resistencia y la durabilidad pueden ser similares, independientemente del método utilizado". Actualmente, en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, donde el trabajo es más caro que en México y el resto de América Latina, el hormigón liberado es un mayor uso como carretera seca."

Sin embargo, "los dos sistemas continuarán utilizándose, dependiendo de los factores mencionados.

3. Proceso de proyección o lanzado

Uribe Aldana considera que, con la industrialización de la construcción, el hormigón liberado para proyectos utilizará con más frecuencia, desde una piscina hasta una presa, o el recubrimiento de una casa a la de un edificio o una chimenea gigante.

Los usuarios pueden ser pequeños contratistas de edificios y empresas constructoras presentes en todo el nacional y en el extranjero. El hormigón publicado, a pesar de un método de inversión que tiene más de 50 años de gestión comercial en los países desarrollados, es relativamente nuevo en nuestro país.

A Launreto, se cree que las expectativas del mercado son buenas para este año y los que vienen. "Entrenamos más personal y compramos más equipamiento. Recientemente, vendemos varios equipos de hormigón lanzados en México y América Central", dijo el gerente de la empresa que inició sus actividades en Guadalajara con la rehabilitación de ocho niveles severamente dañados.