CONCRETO ARMADO - Tipos - Ventajas y Desventajas
¿Qué es concreto armado?
El concreto u hormigón es una mezcla de cemento, agregado grueso, agregado fino y agua, y destaca por ser resistente a la compresión, pero muy malo a la tracción y flexión, en consecuencia al incorporar al concreto, acero de refuerzo se mejora sus resistencias. A esta combinación se le llama concreto armado.
También se conoce al concreto u hormigón armado como concreto reforzado.
Características del concreto armado
1) Es el material más utilizado para la construcción de sistemas estructurales, por ser barato y muy fácil de elaborar, frente a su competencia, el acero.
2) Es altamente durable.
3) Alta resistencia a la compresión, tracción y flexión, esto se da gracias a que el acero aporta flexibilidad y el concreto la resistencia, una muy buena combinación para ambos materiales.
4) Buena unión adherencia entre concreto y acero, esto se da por la contracción del concreto en la etapa del curado.
5) El acero de refuerzo aumenta su resistencia a la oxidación por el proceso químico con el concreto llamado pasivación.
6) Buena resistencia a la intemperie.
Ventajas del concreto armado
1) Adaptabilidad a varios sistemas arquitectónicos.
2) Es muy duradero
3) Resiste muy bien al fuego
4) Requiere de muy poco mantenimiento.
Desventajas del concreto armado
1) Su principal desventajas es su peso, actualmente las edificaciones que demandan del concreto armado, se van haciendo más esbeltas y elevadas, lo cual hace que los pilares sean mas anchos y las losas mas gruesas, aumentando así el peso de la estructura y volviéndola menos eficaz y menos arquitectónica.
2) Aumenta la fuerza sísmica por su gran masa, sobre todo en estructuras muy altas.
Tipos de concreto armado
Concreto u hormigón ciclópeo
Es aquel concreto o hormigón, al cual se le sustituye el acero como material de refuerzo por rocas redondeadas de más de 4 pulg.
A estas rocas, o agregado grueso de le llama canto rodado, ya que provienen de canteras de ríos.
Al concreto ciclópeo se le considera un concreto en masa, por ser colocado o expandido en grandes cantidades, el proceso es simple, primero se coloca las rocas redondeadas, y luego se le incorpora el concreto.
La proporción de concreto y agregado grueso (canto rodado) es de 3 a 2.
Actualmente es muy poco usado para cimentaciones, en cambio se le usa para afirmar pequeños caminos.
Concreto ligero
Es el concreto armado al cual se le sustituye las rocas como material de refuerzo, por ladrillos de arcilla, por Tecnopor, u otro material ligero.
Es utilizado para losas aligeradas, brindando resistencia y ligereza a la estructura, sin reducir su resistencia.
Concreto pretensado
Es el concreto en el cual se tensa el acero de refuerzo antes de ser vertido el concreto, una vez endurecido en concreto, se quita la tensión del acero y esta fuerza es transferida como compresión al concreto, esta compresión produce un aumento de resistencia a la flexión y tracción.
Ventajas del concreto pretensado
1) Mejora el comportamiento estructural
2) Mejora la resistencia a la fatiga
3) Menores deformaciones
4) Aumenta la vida útil y disminuye fisuras.
5) Permite tener luces más grandes.
6) Fácil instalación y no requiere mucho personal en obra
7) Permite tener pilares y columnas más esbeltas y con menos grosor. (Concreto común L/12 , concreto pretensado L/20 a L/23) siendo L la luz entre columnas.
Desventajas del concreto pretensado
1) Se dificulta para transportar piezas de concreto pretensado, lo cual aumenta los gastos.
2) Se requiere utilizar técnicas inusuales para la unión de piezas pretensadas a la estructura.
3) Se requiere de más logística y un presupuesto mayor para su elaboración.
Tipos de acero que lleva el concreto pretensado
- Alambres: Se fabrican laminando lingotes de acero hasta obtener alambres redondos, para despues des estirado en frío, lo cual hace que aumente su resistencia. Posteriormente se le calienta hasta obtener las propiedades requeridas.
- Torón: Es torón se fabrica torciendo en espiral 7 alambres descritos anteriormente, este proceso aumenta muchísimo su resistencia y la adherencia al concreto.
- Varillas de acero de aleación: Al fabricarlas se las trabaja en frío para aumentar su resistencia, posteriormente se las calienta hasta obtener sus características requeridas.
- Acero de refuerzo: El acero de refuerzo es el material más común para elaborar el concreto pretensado, ya que aumenta de forma significativa todas sus resistencias del concreto.