Arquitectura y concreto

La utilización del concreto en la arquitectura es una herencia milenaria de la ingeniería. La historia del concreto está muy relacionada a la evolución de la arquitectura, en la actualidad el concreto es el material más utilizado y el que impone presencia y expresión en una obra arquitectónica.

El concreto ha sido y sigue siendo un material versátil, capaz de asumir cualquier forma según su encofrado, cumpliendo así una función arquitectónica sin descuidar su función estructural. Actualmente es utilizado en la arquitectura para crear escenas visuales brillantes en superficies y acabados. Debemos tener en cuenta que para los acabados se utiliza el concreto sin agregado grueso, y toma el nombre de mortero.

En resumen el concreto es un material que ofrece enormes posibilidades de empleo en acabados. Su versatilidad diversifica las superficies arquitectónicas, pasando de las superficies convencionales pulidas, a superficies con incorporación de otros materiales como Mármol, rocas pulidas, etc. Esto hace que existan una infinidad de texturas para una superficie.

Tipos de concreto utilizados en la arquitectura.

Concreto Prefabricado.

El concreto prefabricado ha mejorado mucho los diseños arquitectónicos, ya que permite hacer diseños personalizados y con mayor rapidez, utiliza piezas de concreto fabricadas por una empresa anteriormente.

El tamaño de los elementos prefabricados son acordados entre el fabricante y el arquitecto, el cual tendrá que optimizar los recursos para lograr buenos resultados arquitectónicos.

No siempre la utilización de prefabricados será la mejor solución para el diseño y la construcción, depende de muchos factores, pero principalmente por el presupuesto y tiempo.

Casa Prefabricada
Casa elaborada a basa de concreto prefabricado

Concreto Precolado.

El concreto precolado puede lograr casi cualquier forma, color y textura, para satisfacer los requisitos arquitectónicos. Este concreto es in situ , es decir, se elabora dentro de la obra pero no exactamente en el lugar donde le corresponde. Gracias a su gran plasticidad y flexibilidad, abre un abanico de posibilidades de usos estéticos.

El arquitecto juega un papel importante al momento de utilizar el concreto precolado, para que su diseño sea exitoso, tendrá que equilibrar lo estético con lo costoso.